Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2020

ESPAÑOL 8º



TALLER DE ESPAÑOL
GRADO 8

Recuerda lo visto en clase  y realiza las siguientes actividades. Puedes apoyarte en los links.  Puedes realizar o solucionar las actividades que más puedas  en el cuaderno

1. Chicos cada uno de ustedes tenían una tarea  sobre la literatura indígena para realiza una exposición. Por favor anexen o escriban la investigación que le correspondió a cada uno.
2. Realiza un mapa mental de la literatura indígena Colombiana. Mira el siguiente video que te ayudará.
3. Recuerda que los afijos son morfemas que se unen al lexema o raíz para formar palabras compuestas o derivadas. Que los afijos pueden ser de dos clases:
-  Uno si el morfema va antes de la palabra se llama sufijo
 - Dos si el morfema va después de la raíz se llama prefijo.
Teniendo en cuenta la información anterior, lee el siguiente texto y subraya las palabras que tengan afijos, luego escríbelas aparte clasificándolas  en  sufijo o prefijo.
Estas vacaciones fueron las mejores que he tenido en mis escasos 13 años de vida. Primero, en Navidad estuve superregalado, comí natilla, buñuelos y panetòn en casa de mi bisabuela. El 25 nos fuimos remadrugados para Cali, en el automóvil de mi tía (con mi primito que es más hiperactivo que Bart Simpson), y así fuè como conocí todas las ciudades y pueblitos del sur de Colombia. La pasamos delicioso, pero después de 15 días de desconexión total, tuvimos que regresarnos (en avión, pues mi ti debía quedarse otra semana). Lo único malo  del paseo fue que, al llegar al aeropuerto, mi hermanita se extravió, pero fue por poco tiempo, pues a los 10 minutos la encontramos en la heladería, con un pocotón de chocolate en la boca.
                                                                                                                                             Alejandro Sánchez

4. Reemplaza el CD por un pronombre y escribe como queda la oración, mira el ejemplo:
La cantante realizará este concierto                           La cantante lo realizará
a. Juanes promocionó su nuevo trabajo                      _______________________________
b. Este músico siempre usa camiseta                           _______________________________

Ahora escribe oraciones con cada una de estas clases de CC
a. De tiempo: ______________________________________________________________
b. De lugar: ________________________________________________________________
c. De cantidad: _____________________________________________________________
5. Marca con una X l tipo de texto al cuál corresponda cada característica
Características
       Texto informativo
     Texto explicativo
         Texto argumentativo
Los ensayos y los discursos pertenecen a este tipo de texto.



Generalmente parte de un problema o una pregunta a la que se responde, paso a paso, con ejemplos y aclaraciones.



Las noticias, reportajes, volantes y avisos son ejemplo de este tipo de texto.



El autor plantea una serie de razones, con el fin de persuadir o convencer al destinatario.



Busca que el lector comprenda con mayor facilidad un fenómeno o un acontecimiento.



Pretende ser objetivo, por lo que utiliza un lenguaje denotativo.



Transmite un conocimiento precisa la manera como ocurrió algún  acontecimiento




16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Profe cual es la fecha de entrega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La fecha de entrega puede ser desde el mismo dìa en que recibiste el blog hasta màximo el 6 de abril.

      Eliminar
  4. profesora una pregunta:¿cuando es la fecha de entrega?

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes profe
    es que estoy haciendo la investigación de mi mito (como llegaron los cerdos a tener la cola corta)
    pero no encuentro el mito o leyenda

    ResponderEliminar
  6. Profe yo no me acuerdo de mi tema de literatura indefensa

    ResponderEliminar
  7. Profe es que estoy investigando el mito como llegaron los cerdos a tener colas cortas pero no me aparece ningún mito o leyenda

    ResponderEliminar
  8. profe buenas tardes
    sera q usted si es tan amable me podria decir que tema me toco
    AMY MARIANA DIAZ PACHON 8B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigua sobre una leyenda indìgena la escribes y realizas el dibujo correspondiente

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. profe el texto toca escribirlo en el cuaderno

    ResponderEliminar