SEMANA OCHO
ACTIVIDADES
GRADO
OCTAVO
1. Escribe dos
oraciones con ejemplos de cada caso visto hoy en clase y subraya la palabra del
caso correspondiente.
a. Dos
ejemplos con cada caso de la tilde diacrítica
b. Dos
ejemplos con cada caso de la tilde en palabras compuestas
c. Dos
ejemplos con cada caso de las palabras que no llevan tilde.
Enviarlo máximo el viernes 12 de junio
GRADO
NOVENO
Realizar un mapa conceptual o mental de
la novela la poesía y el teatro en el siglo XIX en Latinoamérica. Enviarlo
máximo el viernes 12 de junio
GRADO DÉCIMO
Realizar un mapa conceptual o mental de
la ilustración el romanticismo y el realismo en el siglo XIX. Enviarlo máximo
el viernes 12 de junio
GRADO
ONCE
Deben realizar un mapa conceptual o
mental con el tema del barroco y el
petrarquismo. Enviarlo máximo el viernes 12 de junio
SEMANA SIETE
GRADO
8
Chicos el martes tendremos Español y no plan lector. En esta semana trabajaremos la
noticia, la crónica y el artículo periodístico. Lee la siguiente información.
La noticia:
Es
un tipo de texto informativo que aparece en periódicos, revistas, radio, Internet y televisión. Las noticias
presentan de manera objetiva, veraz, completa y oportuna un acontecimiento de interés
general.
Estructura
de la noticia:
a. Ante título:
Este es un enunciado corto que
complementa del título
b.
Título: Debe resumir muy bien la noticia
c.
Sumario: Es un texto corto informativo que
complementa el ante título y el título
d.
Entrada: Es el párrafo que introduce al lector
en la noticia. Cuenta lo esencial del
suceso de la noticia.
e.
Foto y pie de foto: Las noticias extensas suelen
llevar foto. Esta complementa al escrito
f.
Cuerpo de noticia: Se desarrolla lo propuesto
en la entrada.
Veamos
algunas características de la noticia:
-En el primer párrafo debe encontrarse la
información fundamental de la noticia.
-En los tres primeros párrafos se debe procurar
responder todos los interrogantes que se pueden
Generar en una noticia ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?
-Debe ser claro y utilizar un vocabulario
apropiado, para que todas las personas lo entiendan.
-Su redacción debe darse de fuentes reales.
La
crónica
Es un tipo de información que
se da de manera oral, audiovisual, escrita o hipertextual, contando de manera
subjetiva, un acontecimiento que puede ser de interés general, sus hechos son
narrados de manera cronológica.
Estructura:
a.
Autor: Quien escribe la crónica
b.
Título: Da la idea principal de la crónica
c.
Sumario: Resume en menos de 50 palabras el
contenido de la crónica
d.
Introducción: Por lo general inicia con una
idea que impacta al lector
e.
Foto y pie de foto: Aparece el hecho, lugar o
personaje central y una breve explicación
f.
Cuerpo de la crónica: Se relatan los hechos de un
mensaje para que el lector manera cronológica como, “temprano, después al medio
día, finalmente”
g.
Reflexión: El periodista deja en el último
párrafo un mensaje para que el lector se pregunte o quede inquieto por lo que
leyó.
Características:
- Presenta
los hechos de manera subjetiva, ya que incluye la opinión del periodista
- Puede
incluir entrevistas o comentarios de otra persona.
- Resulta
más expresiva y menos concisa y el cronista puede emplear varios tipos de
recursos literarios.
El
artículo periodístico:
Es un género muy importante que en ocasiones
recurre también a la narración. En el artículo, el autor presenta su posición
frente a un tema específico, de una noticia actual.
Estructura:
a.
Encabezado: Medio y fecha de publicación
b.
Título: Debe ser llamativo
c.
Sumario: En pocas palabras cuenta de qué trata
el texto.
d.
Tesis: El autor plantea la idea que desarrolla
en el primer párrafo.
e.
Foto: Ayuda de contexto a la información dada
en el artículo.
f.
Argumentos: Son las ideas que sustentan la
tesis.
g.
Conclusión: Son enunciados que invitan a
reflexionar
h.
Autor: Por lo general es un especialista
externo a la revista.
Algunas características son:
- Las
personas que los escriben son especialistas en el tema que desarrollan.
- Los
temas son de actualidad y de interés general.
- El
objetivo es explicar los hechos, pero conociendo también la opinión del autor.
- Su
lenguaje puede ser variado, depende del
autor y el tema planteado.
ACTIVIDAD A REALIZAR
1. Realizaremos en la clase virtual un mapa conceptual. Ten tu cuaderno de español y lapiceros
2.
GRADO
NOVENO
Chicos el martes tendremos Español y no plan lector. Esta semana trabajaremos el
reportaje, el artículo periodístico y la
entrevista.
El
reportaje:
Es un tipo de texto
informativo, en el que el reportero amplía la información, sobre un tema
determinado, teniendo en cuenta, las causas, el desarrollo y consecuencias de los hechos a tratar.
También se tienen en cuenta las opiniones de diversas fuentes.
Estructura:
a.
Encabezado: Está conformado por el ante título,
el título y el gancho que es una idea que busca interesar al lector.
b.
Entrada: Por lo general, el primer párrafo
siempre es corto, debe ser atractivo y original
c.
Cuerpo: La información debe ser verdadera, se
combina la narración y la descripción. Las fuentes se citan en comillas.
d.
Párrafo final: Concluye y cierra el tema
El
artículo periodístico:
Es un texto de opinión es un género muy importante que en ocasiones
recurre también a la narración. En el artículo, el autor presenta su posición
frente a un tema específico, de una noticia actual. Se encuentran en las
páginas editoriales de los periódicos y en las columnas de opinión de las
revistas
Estructura:
a.
Encabezado: Medio y fecha de publicación
b.
Título: Debe ser llamativo
c.
Sumario: En pocas palabras cuenta de qué trata
el texto.
d.
Tesis: El autor plantea la idea que desarrolla
en el primer párrafo.
e.
Foto: Ayuda de contexto a la información dada
en el artículo.
f.
Argumentos: Son las ideas que sustentan la
tesis.
g.
Conclusión: Son enunciados que invitan a
reflexionar
Algunas características son:
- Las
personas que los escriben son especialistas en el tema que desarrollan.
- Los
temas son de actualidad y de interés general.
- El
objetivo es explicar los hechos, pero conociendo también la opinión del autor.
- Su
lenguaje puede ser variado, depende del
autor y el tema planteado.
ACTIVIDAD
A REALIZAR
1.
Realizaremos en clase un mapa conceptual. Debes tener el cuaderno de español y lapiceros para la reunión.
2.
GRADO DÉCIMO
Hola chicos el martes tendremos Español y no plan lector. En clase realizaremos un folleto de la narrativa, la lírica y el teatro barroco. Así que debes tener a mano el cuaderno de español y lapiceros En el siguiente link encontraran información que les servirá para saber del tema
https://www.youtube.com/watch?v=jfj-QfNcmpw
GRADO
ONCE
Hola chicos el martes tendremos Español y no plan lector. En clase realizaremos un folleto. En los siguientes links
encontraran información que les servirá para saber del tema. Es necesario que en clase tengan el cuaderno de español y lapiceros
https://www.youtube.com/watch?v=A4jgegcPGzE
https://www.youtube.com/watch?v=b7DdwLuB-rY
SEMANA SEXTA
SEMANA QUINTA
HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.
Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON LAS ACTIVIDADES.
GRADO OCTAVO
HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.
Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON LAS ACTIVIDADES.
Este es el tema a tratar esta semana
HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.
Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON LAS ACTIVIDADES.
GRADO ONCE
HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.
Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON LAS ACTIVIDADES.
SEMANA CUATRO
SEMANA 3
GRADO
ONCE
Tercera
semana
Hola chicos, esta es la actividad para esta semana,
recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del
colegio y ver el video de explicación.
1. Escribe
la letra de la columna de la izquierda
en la columna de la derecha, según corresponda la palabra con su significado.
a. Cohesión
local ___ Es poner
al comienzo un elemento del que
después se va a hablar
b. La elipsis ___ Lógica que hay en cada oración
c. La tematización
___La unión de enunciados sin relación
temática
d. Cohesión
lineal ___Es la forma como se
relacionan las oraciones entre si
2. Escribe
2 ejemplos de manera correcta e incorrecta de coherencia local y dos de lineal
3. Escoge
tres de las clases de incoherencia, escríbelas y da un ejemplo de cada una
4. Escribe
los tres aspectos que hay que tener en cuenta para que haya coherencia textual
5. Escribe
dos párrafos sobre la moda, donde se evidencie la incoherencia por el mal uso
de los marcadores textuales, la incoherencia por el significado de las palabras,
incoherencia por falta de unidad temática y señálalos con colores diferentes y
a cuál corresponde
6. Páginas
de plan lector 34, 35, 36 y 37
GRADO
DECIMO
Tercera
semana
Hola chicos, esta es la actividad para esta semana,
recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del
colegio y ver el video de explicación.
1. Lee
las siguientes oraciones y completa con el nexo coordinante respectivo y a que clase pertenece
a. Felipe,
te gustaría para el almuerzo fríjoles_____
pasta
b. Se me perdió
el reloj, lo busque _____ no lo encontré
c. Magola
perdió varias materias __________ perdió el año
d. El
carro es muy bonito _________ caro
e. Ya
tuvimos mucho descanso ______________ ya no hay vacaciones
2. Une el
coordinante con los respectivos nexos
Copulativos pues bien, de modo que, luego
Disyuntivos pero, más, sino
Consecutivos y, e, ni
Explicativos o, u, o bien
Adversativos esto es, es
decir, o sea
3. Escribe
3 ejemplos con cada uno de las clases de nexos
4. Subraya
los nexos coordinantes que aparecen en las siguientes oraciones
a. No
quiero ir al parque sino al cine
b. Al
mundial van España e Italia
c. Ya terminé,
de modo que puedo irme
d. No hay
vueltos para Barranquilla, es decir que no podemos viajar
5. Realiza
un mapa conceptual con el tema de las oraciones coordinadas
6. Soluciona
las siguientes páginas de plan lector, 34, 35, 36 y 37
GRADO
NOVENO
Tercera
semana
Hola chicos, esta es la actividad para esta semana,
recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del
colegio y ver el video de explicación.
1. Realiza
una lista de 10 palabras monosémicas y
10 polisémicas con sus significados
2. Lee
las siguientes palabras y escríbeles al frente a qué categoría pertenece
a. Ballena_______________
b. fotografía
_____________
c. Cura ______________
d. Carbón
_______________
e. Clavo
________________
3.
Une con una línea las palabras que pertenecen a una misma categoría ya sea homófonas,
homógrafas o parónimas, luego sácales a parte y escríbeles a cual pertenece y realiza
una oración con cada uno de los casos
- Votas -Aludir
- Tibia -Hora
- Eludir -Botas
- Aptitud
-Velas
- Impune -Tibia
- Hierva
-Actitud
- Ora -inmune
- Velas -Hierba
4. Realiza
un mapa conceptual con las clases de
palabras vista en esta semana
5. Busca en
el siguiente texto las palabras parónimas, homófonas y homógrafas subráyalas y clasifícalas según corresponda
El cazador frustrado
Salió Fercho
de la casa de Aurora su hermana, contento y con
buena actitud, porque se iba de caza con su escopeta nueva al bosque. Cuando de
pronto lo alude otro cazador diciéndole que él no tiene aptitud para cazar animales, ya que no se
adapta al clima ni al ambiente del
bosque porque se queja mucho. Fercho lo elude diciéndole que no sea atrevido e irrespetuoso
y que lo deje sólo. Después de un tiempo Fercho, ve que se acerca un conejo muy
bello y no es capaz de dispararle y piensa que él no está demente para cometer
ese crimen contra un animalito indefenso.
Entonces decide atraparlo y llevárselo
al tío clemente que tiene una finca para que lo adopte y lo cuide bien; es así
como Fercho se devuelve a la casa de su hermana y acepta que no es bueno
para ir de caza.
6. Realiza
las páginas de plan lector 22, 23, 24 y 25
GRADO OCTAVO
Tercera
semana
Hola chicos, esta es la actividad para
esta semana, recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube
del colegio y ver el video de explicación.
1. Escribe
en la
línea la persona y el número de
los verbos resaltados en las oraciones.
a. La
montaña rusa me da mucho
miedo: __primera persona del singular__
b. María está
cubierta de flores: _____________________________
c. Oye, estás enojado:_____________________________________________
d. Los
puentes colgantes nos dan la sensación
de inestabilidad:____________________
2. Conjuga
el verbo , según el modo y el tiempo
indicado.
Verbo haber
en modo indicativo – pretérito
perfecto simple. Como en el ejemplo
Yo
he __ Tù ______ El___________
Nosotros _________ Vosotros _________ Ellos_____________
3. Escribe
en la línea la conjugación del verbo
ENSEÑAR en tiempo compuesto, modo indicativo, como en el ejemplo:
a. Pretérito
perfecto: _he enseñado______________________
b. Pretérito
anterior :___________________________________
c. Futuro
perfecto: ____________________________________
d. Condicional:
_______________________________________
4. Escribe
en la línea la manera correcta del verbo auxiliar haber +
otro verbo que sea adecuado.
a. _______________
tanto en piscina, que ya me aburrí.
b. Juan
te _______________ el favor que le ayudaras y no lo hiciste.
c. El
hecho que ______________ 5 años en Argentina,
no significa que eres de allá.
d. Helena
te__________________ si le hubieras
explicado lo sucedido.
5. Lee el
siguiente fragmento y subraya los verbos del texto. Luego realiza una tabla, donde ubiques la persona, el número y el modo de cada uno.
La luz
es como el agua:
“En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.
–De acuerdo –dijo el papá-, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena. Totò, de nueve años, y Joel de siete, estaban
más decididos de lo que sus padres creían.
-No – dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar –dijo la madre-, aquí no hay más aguas
navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el
esposo tenían razón. Pero al final ni él
ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su
sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se
lo habían ganado.” Gabriel García Márquez
SEMANA 2
ONCE
DÉCIMO
NOVENO
OCTAVO
Profesora puedo mandar primero el de español y luego las páginas?
ResponderEliminarsi, pero recuerden que se pueden enviar a patir del sàbado y plazo màximo el lunes
Eliminarprofe toca escribirlo en el cuaderno
ResponderEliminarEs bueno que ustedes tengan registro de lo que hacen y el sitio adecuado es el cuaderno
Eliminarbuenas tardes profe
ResponderEliminarme podria facilitar la pajina del plan lector que no tenga el sello, el de la pagina 21 del grado noveno
muchas gracias
No les puedo colaborar con eso, por que ese es el libro que tengo,se que no se puede ver bien, asì que ese punto no lo califico, no se preocupen.
ResponderEliminarProfe no a subido el 2 taller de 2 periodo
ResponderEliminarProfe disculpa que toca hacer en el 3 punto del taller de la semana 3 del grado noveno.
ResponderEliminarRecuerden chicos que vimos varias clases de palabras, lo que tienen que hacer es buscar parejas de la columna izquierda con la de la derecha y decir a qué clase pertenecen. Pueden ser homófonas, parónimas, etc
EliminarProfesora Buenas tarde disculpa la actividad #2 de Grado 8 cual es la fecha limite? Gracias
ResponderEliminarHola profe era para daber si de ahora en adelante español y p lector van a aser actividades en diferentes horarios
ResponderEliminarprofe no se cuando va a publicar el trabajo de esta semana pero necesito que me diga cuando lo va a publicar muchas gracias
ResponderEliminarHola chicos la actividad de la semana ya esta publicada, me comentan cualquier duda. Gracias
Eliminarsoy samuel suarez de 9A
ResponderEliminarProfesora todavía no hay ningún video para resolver los ejercicios de español de 10
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