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2 PERIODO

SEMANA OCHO

ACTIVIDADES

GRADO OCTAVO

1. Escribe dos oraciones con ejemplos de cada caso visto hoy en clase y subraya la palabra del caso correspondiente.

    a. Dos ejemplos con cada caso de la tilde diacrítica

    b. Dos ejemplos con cada caso de la tilde en palabras  compuestas

    c. Dos ejemplos con cada caso de las palabras que no llevan tilde.

Enviarlo máximo el viernes 12 de junio


GRADO NOVENO

Realizar un mapa conceptual o mental de la novela la poesía y el teatro en el siglo XIX en Latinoamérica. Enviarlo máximo el viernes 12 de junio


GRADO DÉCIMO

Realizar un mapa conceptual o mental de la ilustración el romanticismo y el realismo en el siglo XIX. Enviarlo máximo el viernes 12 de junio


GRADO ONCE

Deben realizar un mapa conceptual o mental con el tema del barroco  y el petrarquismo. Enviarlo máximo el viernes  12 de junio




SEMANA SIETE

GRADO 8

Chicos el martes tendremos Español y no plan lector. En esta semana trabajaremos la noticia, la crónica y el artículo periodístico. Lee la siguiente información.

La noticia:

Es un tipo de texto informativo que aparece en periódicos, revistas,  radio, Internet y televisión. Las noticias presentan de manera objetiva, veraz, completa y oportuna un acontecimiento de interés general.

 

Estructura de la noticia:  

a.    Ante título: Este es un enunciado corto que  complementa del título

b.    Título: Debe resumir muy bien la noticia

c.    Sumario: Es un texto corto informativo que complementa el ante título y el título

d.    Entrada: Es el párrafo que introduce al lector en la noticia. Cuenta lo  esencial del suceso de la noticia.

e.    Foto y pie de foto: Las noticias extensas suelen llevar foto. Esta complementa al escrito

f.     Cuerpo de noticia: Se desarrolla lo propuesto en la entrada.

 

Veamos algunas características de la noticia:

 

      -En el primer párrafo debe encontrarse la información fundamental de la noticia.

      -En los tres primeros párrafos se debe procurar responder todos los interrogantes que se pueden     

       Generar en una noticia  ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?

      -Debe ser claro y utilizar un vocabulario apropiado, para que todas las personas lo entiendan.

      -Su redacción debe  darse de fuentes reales.

 

La crónica

Es un tipo de información que se da de manera oral, audiovisual, escrita o hipertextual, contando de manera subjetiva, un acontecimiento que puede ser de interés general, sus hechos son narrados de manera cronológica.

Estructura:

a.    Autor: Quien escribe la crónica

b.    Título: Da la idea principal de la crónica

c.    Sumario: Resume en menos de 50 palabras el contenido de la crónica

d.    Introducción: Por lo general inicia con una idea que impacta al lector

e.    Foto y pie de foto: Aparece el hecho, lugar o personaje central y una breve explicación

f.     Cuerpo de la crónica: Se relatan los hechos de un mensaje para que el lector manera cronológica como, “temprano, después al medio día, finalmente”

g.    Reflexión: El periodista deja en el último párrafo un mensaje para que el lector se pregunte o quede inquieto por lo que leyó.

 

 

 

Características:

-       Presenta los hechos de manera subjetiva, ya que incluye la opinión del periodista

-       Puede incluir entrevistas o comentarios de otra persona.

-       Resulta más expresiva y menos concisa y el cronista puede emplear varios tipos de recursos literarios.

 

El artículo periodístico:

Es un  género muy importante que en ocasiones recurre también a la narración. En el artículo, el autor presenta su posición frente a un tema específico, de una noticia actual.

Estructura:

a.    Encabezado: Medio y fecha de publicación

b.    Título: Debe ser llamativo

c.    Sumario: En pocas palabras cuenta de qué trata el texto.

d.    Tesis: El autor plantea la idea que desarrolla en el primer párrafo.

e.    Foto: Ayuda de contexto a la información dada en el artículo.

f.     Argumentos: Son las ideas que sustentan la tesis.

g.    Conclusión: Son enunciados que invitan a reflexionar

h.    Autor: Por lo general es un especialista externo a la revista.

Algunas características son:

-       Las personas que los escriben son especialistas en el tema que desarrollan.

-       Los temas son de actualidad y de interés general.

-       El objetivo es explicar los hechos, pero conociendo también la opinión del autor.

-       Su lenguaje puede ser variado,  depende del autor y el tema planteado.

 

ACTIVIDAD A REALIZAR

1.     Realizaremos en la clase virtual un mapa conceptual. Ten tu cuaderno de español y lapiceros 

2.    



 

 

 

  

 

 

GRADO NOVENO

Chicos el martes tendremos Español y no plan lector. Esta semana trabajaremos el reportaje, el artículo periodístico  y la entrevista.

El reportaje:

Es un tipo de texto informativo, en el que el reportero amplía la información, sobre un tema determinado, teniendo en cuenta, las causas, el desarrollo  y consecuencias de los hechos a tratar. También se tienen en cuenta las opiniones de diversas fuentes.

Estructura:

a.    Encabezado: Está conformado por el ante título, el título y el gancho que es una idea que busca interesar al lector.

b.    Entrada: Por lo general, el primer párrafo siempre es corto, debe ser atractivo y original

c.    Cuerpo: La información debe ser verdadera, se combina la narración y la descripción. Las fuentes se citan en comillas.

d.    Párrafo final: Concluye y cierra el tema

El artículo periodístico:

Es un texto de opinión es un  género muy importante que en ocasiones recurre también a la narración. En el artículo, el autor presenta su posición frente a un tema específico, de una noticia actual. Se encuentran en las páginas editoriales de los periódicos y en las columnas de opinión de las revistas

Estructura:

a.    Encabezado: Medio y fecha de publicación

b.    Título: Debe ser llamativo

c.    Sumario: En pocas palabras cuenta de qué trata el texto.

d.    Tesis: El autor plantea la idea que desarrolla en el primer párrafo.

e.    Foto: Ayuda de contexto a la información dada en el artículo.

f.     Argumentos: Son las ideas que sustentan la tesis.

g.    Conclusión: Son enunciados que invitan a reflexionar

Algunas características son:

-       Las personas que los escriben son especialistas en el tema que desarrollan.

-       Los temas son de actualidad y de interés general.

-       El objetivo es explicar los hechos, pero conociendo también la opinión del autor.

-       Su lenguaje puede ser variado,  depende del autor y el tema planteado.

 

ACTIVIDAD A REALIZAR

1.    Realizaremos en clase  un mapa conceptual.  Debes tener el cuaderno de español y lapiceros  para la reunión.

2.    

 



GRADO DÉCIMO

Hola chicos el martes tendremos Español y no plan lector. En clase realizaremos un folleto de  la narrativa, la lírica y el teatro barroco. Así que debes tener a mano el cuaderno de español y lapiceros  En el siguiente link  encontraran  información que les servirá para saber del tema

https://www.youtube.com/watch?v=jfj-QfNcmpw

 

 



GRADO ONCE

 

Hola chicos el martes tendremos Español y no plan lector. En clase realizaremos un folleto.  En los siguientes links encontraran información que les servirá para saber del tema. Es necesario que en clase tengan el cuaderno de español y lapiceros

https://www.youtube.com/watch?v=A4jgegcPGzE

https://www.youtube.com/watch?v=b7DdwLuB-rY

 



 


SEMANA SEXTA




SEMANA QUINTA

HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.

Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON  LAS ACTIVIDADES. 

GRADO OCTAVO




GRADO NOVENO

HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.

Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON  LAS ACTIVIDADES. 



GRADO DÈCIMO
Este es el tema a tratar esta semana

HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.

Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON  LAS ACTIVIDADES. 





GRADO ONCE

HOLA CHICOS, EN ESTA SEMANA SE HACE UN RECONOCIMIENTO A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DURANTE ESTE PERIODO HAN ENVIADO TODAS SUS ACTIVIDADES, POR LO TANTO ESTA SEMANA ESTOS ALUMNOS NO ENVIARAN NINGUNA ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE ESPAÑOL NI PLAN LECTOR.

Y PARA AQUELLOS CHICOS QUE DEBEN ALGÚN TRABAJO DE LAS SEMANAS ANTERIORES SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUE LO ENVÌEN ESTA SEMANA Y SE PONGAN AL DÌA CON  LAS ACTIVIDADES. 





SEMANA CUATRO

SEMANA 3

GRADO ONCE
Tercera semana

Hola chicos, esta es la actividad para esta semana, recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del colegio y ver el video de explicación.
1.    Escribe la letra de la columna  de la izquierda en la columna de la derecha, según corresponda la palabra con su significado.
a.    Cohesión local                        ___ Es poner al comienzo un elemento del que
                                                       después se va a hablar
b.    La elipsis                                 ___ Lógica que hay en cada oración
c.    La tematización                       ___La unión de enunciados sin relación temática
d.    Cohesión lineal                        ___Es la forma como se relacionan las oraciones entre  si

2.    Escribe 2 ejemplos de manera correcta e incorrecta de coherencia local y dos  de  lineal

3.    Escoge tres de las clases de incoherencia, escríbelas y da un ejemplo de cada una





4.    Escribe los tres aspectos que hay que tener en cuenta para  que haya coherencia textual




5.    Escribe dos párrafos sobre la moda, donde se evidencie la incoherencia por el mal uso de los marcadores textuales, la incoherencia por el significado de las palabras, incoherencia por falta de unidad temática y señálalos con colores diferentes y a cuál corresponde

6.    Páginas de plan lector   34, 35, 36 y 37
                                                                 










GRADO DECIMO
Tercera semana

Hola chicos, esta es la actividad para esta semana, recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del colegio y ver el video de explicación.

1.    Lee las siguientes oraciones y completa con el nexo coordinante respectivo y a  que clase pertenece

a.    Felipe, te gustaría para el almuerzo  fríjoles_____ pasta
b.    Se me perdió el reloj, lo busque _____ no lo encontré
c.    Magola perdió varias materias __________ perdió el año
d.    El carro es muy bonito  _________ caro
e.    Ya tuvimos mucho descanso ______________ ya no hay vacaciones

2.    Une el coordinante con los respectivos nexos

Copulativos                               pues bien, de modo que, luego                                                    
Disyuntivos                                pero, más, sino
Consecutivos                             y, e, ni
Explicativos                               o, u, o bien
Adversativos                              esto es, es decir, o sea

3.    Escribe 3 ejemplos con cada uno de las clases de nexos




4.    Subraya los nexos coordinantes que aparecen en las siguientes oraciones
a.    No quiero ir al parque sino al cine
b.    Al mundial van España e Italia
c.    Ya terminé, de modo que puedo irme
d.    No hay vueltos para Barranquilla, es decir que no podemos viajar

5.    Realiza un mapa conceptual con el tema de las oraciones coordinadas

6.    Soluciona las siguientes páginas de plan lector, 34, 35, 36 y 37








GRADO NOVENO
Tercera semana

Hola chicos, esta es la actividad para esta semana, recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del colegio y ver el video de explicación.
1.    Realiza una lista de 10 palabras  monosémicas y 10 polisémicas con sus significados

2.    Lee las siguientes palabras y escríbeles al frente  a qué categoría pertenece
a.    Ballena_______________     
b.    fotografía  _____________
c.    Cura       ______________
d.    Carbón _______________
e.    Clavo ________________

3.     Une  con una línea las palabras que  pertenecen a una misma categoría ya sea homófonas, homógrafas o parónimas, luego sácales a parte y escríbeles a cual pertenece y realiza una oración  con cada uno de los casos

-       Votas                                   -Aludir                    
-       Tibia                                     -Hora
-       Eludir                                   -Botas
-       Aptitud                                 -Velas
-       Impune                                -Tibia
-       Hierva                                  -Actitud
-       Ora                                      -inmune
-       Velas                                   -Hierba
          
4.    Realiza un mapa conceptual  con las clases de palabras  vista en esta semana

5.    Busca en el siguiente texto las palabras parónimas, homófonas y homógrafas subráyalas  y clasifícalas según corresponda  
El cazador  frustrado
Salió  Fercho  de   la casa de Aurora su hermana, contento y con buena actitud, porque se iba de caza con su escopeta nueva al bosque. Cuando de pronto lo alude otro cazador diciéndole que  él no tiene  aptitud para cazar animales, ya que no se adapta al clima ni  al ambiente del bosque porque se queja mucho. Fercho lo elude diciéndole que no sea atrevido e irrespetuoso y que lo deje sólo. Después de un tiempo Fercho, ve que se acerca un conejo muy bello y no es capaz de dispararle y piensa que él no está demente para cometer ese crimen contra un animalito indefenso.
Entonces decide atraparlo y llevárselo al tío clemente que tiene una finca para que lo adopte y lo cuide bien; es así como Fercho  se devuelve a  la casa de su hermana y acepta que no es bueno para ir de caza.
6.    Realiza las páginas de plan lector   22, 23,  24 y 25








GRADO OCTAVO
Tercera semana

Hola chicos, esta es la actividad para esta semana, recuerden que para poderla realizar deben dirigirse al canal de YouTube del colegio y ver el video de explicación.

1.    Escribe  en la  línea  la persona y el número de los verbos resaltados en las oraciones.

a.    La montaña rusa me da mucho miedo: __primera  persona del singular__
b.    María está  cubierta de flores: _____________________________
c.    Oye, estás enojado:_____________________________________________
d.    Los puentes colgantes nos dan la sensación de inestabilidad:____________________

2.    Conjuga el verbo  , según el modo y el tiempo indicado.
Verbo haber en modo  indicativo – pretérito perfecto simple. Como en el ejemplo
Yo   he  __                                Tù  ______                          El___________
Nosotros _________               Vosotros _________           Ellos_____________

3.    Escribe en la línea  la conjugación del verbo ENSEÑAR en tiempo compuesto, modo indicativo, como en el ejemplo:

a.    Pretérito perfecto: _he enseñado______________________­
b.    Pretérito anterior :___________________________________
c.    Futuro perfecto: ____________________________________
d.    Condicional: _______________________________________

4.    Escribe en la línea  la manera  correcta del verbo auxiliar  haber  + otro  verbo que sea  adecuado.
a.    _______________ tanto en piscina, que ya me aburrí.
b.    Juan te _______________ el favor que le ayudaras y no lo hiciste.
c.    El hecho  que ______________ 5 años en Argentina, no significa que eres de allá.
d.    Helena  te__________________ si le hubieras explicado lo sucedido.

5.    Lee el siguiente fragmento y subraya los verbos del texto. Luego realiza una  tabla, donde ubiques  la persona, el número y el modo de cada uno.
La luz es como el agua:
“En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. –De acuerdo –dijo el papá-, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.  Totò, de nueve años, y Joel de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.
-No – dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar –dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el esposo tenían  razón. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado.”                                                    Gabriel García Márquez      



SEMANA 2

ONCE









DÉCIMO








NOVENO








OCTAVO 


15 comentarios:

  1. Profesora puedo mandar primero el de español y luego las páginas?

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    1. si, pero recuerden que se pueden enviar a patir del sàbado y plazo màximo el lunes

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  2. profe toca escribirlo en el cuaderno




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    1. Es bueno que ustedes tengan registro de lo que hacen y el sitio adecuado es el cuaderno

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  3. buenas tardes profe
    me podria facilitar la pajina del plan lector que no tenga el sello, el de la pagina 21 del grado noveno
    muchas gracias

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  4. No les puedo colaborar con eso, por que ese es el libro que tengo,se que no se puede ver bien, asì que ese punto no lo califico, no se preocupen.

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  5. Profe no a subido el 2 taller de 2 periodo

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  6. Profe disculpa que toca hacer en el 3 punto del taller de la semana 3 del grado noveno.

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    1. Recuerden chicos que vimos varias clases de palabras, lo que tienen que hacer es buscar parejas de la columna izquierda con la de la derecha y decir a qué clase pertenecen. Pueden ser homófonas, parónimas, etc

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  7. Profesora Buenas tarde disculpa la actividad #2 de Grado 8 cual es la fecha limite? Gracias

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  8. Hola profe era para daber si de ahora en adelante español y p lector van a aser actividades en diferentes horarios

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  9. profe no se cuando va a publicar el trabajo de esta semana pero necesito que me diga cuando lo va a publicar muchas gracias

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    1. Hola chicos la actividad de la semana ya esta publicada, me comentan cualquier duda. Gracias

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  10. Profesora todavía no hay ningún video para resolver los ejercicios de español de 10

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